El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, publicó a través de sus redes sociales que su gobierno analiza solicitar un estatus de protección temporal (TPS) para los guatemaltecos en Estados Unidos derivado del gran daño que ha causado la Tormenta Tropical ETA.

La petición formal se realizará por medio de la Embajada de Guatemala en Washington, D.C. según el mandatario guatemalteco.

La Tormenta Tropical ETA ha causado inundaciones en extensas zonas de Guatemala y los damnificados se cuentan por miles. De acuerdo a cifras oficiales cerca de 199 mil personas fueron afectadas y al menos unas 20 mil se encuentran en albergues.

El TPS es un beneficio a los connacionales del país que lo solicita y que se encuentran de manera irregular en los Estados Unidos. Uno de los beneficios que otorga es un permiso de trabajo por tiempo específico, sin riesgo a la deportación.

No es la primera vez que Guatemala solicita TPS

La última vez que Guatemala solicitó formalmente una petición de TPS a Estados Unidos fue en junio del 2018 por la catástrofe provocada por la erupción del Volcán de Fuego, que sepultó una comunidad y dejó al menos 112 muertos.

Se estiman que en Estados Unidos viven unos 3 millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos en situación irregular. Estados Unidos nunca ha otorgado ese beneficio a los connacionales.

Donald Trump termina con el programa TPS para centroamericanos

Mientras en Washington, D.C; en los últimos meses el presidente Donald Trump ha concluido con el TPS para varios ciudadanos de diferentes países entre ellos de El Salvador y Honduras.

En una última resolución judicial de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en riesgo de deportación se encuentran unos 300 mil salvadoreños, cinco mil nicaragüenses, 1 mil sudaneses y 58 mil haitianos que hasta ahora estaban amparados por esa protección migratoria.

2 days ago

ElPaís502

René Corado, de lustrar zapatos durante su niñez en Guatemala, a Director del Museo de Aves más grande del mundo, en Oxnard, California. See MoreSee Less

View on Facebook