A partir de ahora, Estados Unidos tiene la potestad de extender unilateralmente el tiempo de detención de familias migrantes con niños que cruzan la frontera.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, anunció la medida que es parte de la política de cero tolerancia.

Cual es el acuerdo que la administración Trump decidió eliminar?

El Acuerdo Flores, prohibía encarcelar a migrantes menores de edad por más de 20 días, además le exigía al gobierno brindarle cuidados, atenciones y teniala obligación de proveer información sobre abogados para que puedan defender sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

Se espera que la nueva regla se publique en el Registro Federal esta semana y se abra un periodo de 60 días para comentario público. Al término de este plazo, el gobierno redactará la regla final que permitirá implementar la detención indefinida de las familias migrantes con niños hasta que terminen sus procesos en las cortes de inmigración.

“Hoy, el gobierno ha emitido una regla crítica que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional mantener unidas a las familias y mejorar la integridad del sistema de inmigración”, dijo el secretario interino McAleenan. “Esta regla permite al gobierno federal hacer cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso y garantiza que todos los niños bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos sean tratados con dignidad, respeto y preocupación especial por su vulnerabilidad particular”.

Foto: Twitter CBP Arizona

El anuncio ha causado el rechazo de organizaciones humanitarias en EE. UU. que desde ya anunciaron medidas legales para evitar que cobre vigencia esta medida considerada de “mayor crueldad”. Y es que, aunque la preocupación principal es el sufrimiento que provocaría una detención muy prolongada, también se temen otros cambios, puesto que el Acuerdo de Flores contempla un estándar mínimo de atención para estos migrantes.