Guatemala lamenta el anuncio realizado esta mañana por el Fiscal General, Jeff Sessions, sobre el fin del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

A través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno guatemalteco expresa su respeto por la legislación y decisiones  internas del Gobierno de los Estados Unidos de América,

“y por ello apela al sentido humanitario el cual ha caracterizado al pueblo estadounidense y a sus legisladores, para que velen porque estos jóvenes no queden desamparados y sean forzados a salir del país en el que crecieron y en el que han labrado su futuro como profesionales” dice el comunicado.

El comunicado difundido por redes sociales, indica que la Embajada de Guatemala en Washington,DC se ha mantenido en constantes intercambios con expertos en temas migratorios y grupos de interés, “con el fin de contar con información valiosa y poder apoyar de mejor manera a nuestros connacionales” concluye.

De acuerdo al Servicio de Inmigración y Aduanas de los 800 mil jóvenes inscritos en el programa de Acción Diferida, (DACA) unos 39,000 son guatemaltecos que residen en su mayoría en California.

Aquí el texto completo del comunicado:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala lamenta el anuncio realizado por el señor Jeff Sessions, Secretario de Justicia de los Estados Unidos de América sobre la suspensión definitiva de la “Acción Diferida para Llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés). Guatemala manifiesta su preocupación sobre las implicaciones socioeconómicas que dicha decisión tiene para miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en los Estados Unidos de América y en particular para nuestros jóvenes migrantes guatemaltecos en ese territorio.

El Gobierno de Guatemala respeta la legislación y decisiones  internas del Gobierno de los Estados Unidos de América, y por ello apela al sentido humanitario el cual ha caracterizado al pueblo estadounidense y a sus legisladores, para que velen porque estos jóvenes no queden desamparados y sean forzados a salir del país en el que crecieron y en el que han labrado su futuro como profesionales.

La Cancillería, por medio de su Embajada acreditada ante los Estados Unidos de América considerando dicho anuncio, ha realizado intercambios con expertos en temas migratorios y grupos de interés, con el fin de contar con información valiosa y poder apoyar de mejor manera a nuestros connacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Red Consular se encuentra en constante comunicación con autoridades estadounidenses, para garantizar el respeto a los derechos humanos, el debido proceso, el acceso a la asistencia y protección consular para nuestros hermanos guatemaltecos, que en su momento fueron beneficiadas con esta acción ejecutiva.

La Cancillería se mantiene atenta, prestando orientación migratoria a nuestros miles de Dreamers, y velando porque se respeten sus derechos; reiterando que cuentan con la asistencia y protección de los Consulados de Guatemala en ese país.