El viernes 27 de marzo, la Embajada y Consulados de Guatemala en Estados Unidos publicaron en sus redes sociales que el Gobierno de Guatemala coordinaría un vuelo chárter con la aereolínea Go Eastern Air que saldría desde Miami, FLorida los días 28 y 29 de marzo para trasladar únicamente a guatemaltecos varados en cualquier parte del mundo y que desearan retornar a Guatemala debido a la emergencia del COVID-19. (La nota) Cada guatemalteco debía pagar el costo del boleto (Miami-Guatemala) $598.00 más sus gastos de traslado a la ciudad del sol.

Esta mañana, más de 80 guatemaltecos llegarón al aeropuerto Internacional de Miami, Florida y se llevaron la noticia que su vuelo habia sido cancelado sin darles ninguna razón de las causas.

Fernando Palacios denunció en su cuenta de twitter que él se habia trasladado desde Carlina del Norte hacia Miami y ahora se encontraba sin explicaciones de lo sucedido. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala únicamente confirmó a elPaís502 que no tenía la razón exacta por la cual se había cancelado el vuelo.

De inmediato la denuncia de Fernando Palacios circuló en redes sociales generando malestar por lo causado a los connacionales durante la emergencia sanitariaque se esta viviendo en todo el mundo en especial en Estados Unidos en donde se superan los más de 100,000 conatigios del COVID-19.

Solución de último minuto

Sin explicaciones reales de lo sucedido y después de varias horas de incertidumbre, se le confirmó a los guatemaltecos que el vuelo será reprogramado y saldrá este lunes a las 11:00 am hacia ciudad de Guatemala. Los connacionales llegarán al país que continúa en en toque de queda hasta el 12 de abril según publicó en el Diario de Centro América este domingo derivado de la emeregencia sanitaria del COVID-19.