Gobierno de Guatemala inaugurará dos consulado en Estados Unidos

El Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Raúl Morales ha confirmado la inauguración de los consulado en Los Ángeles, CA, Oklahoma y Carolina del Norte en junio próximo. 

Por Aurora Samperio / Twitter @AuroraSamperio1

El presidente de Guatemala Jimmy Morales viajara en junio a la ciudad de Miami, Florida donde se reunirá por primera vez en compañía de sus homólogos de El Salvador y Honduras con el Vicepresidente de EEUU Mike Pence. La reunión estará basada en temas de seguridad y desarrollo regional.

La visita del mandatario será aprovechada para que pueda inaugurar dos nuevos consulados ubicados en Oklahoma y Carolina del Norte. Estos nuevos consulados, acompañados del Centro de Atención al Migrante,  ayudarán en gran medida a atender a los guatemaltecos en el exterior.

Para este 2017 se tiene previsto la apertura de un total de 11 consulados en Estados Unidos y 4 en México, en ciudades fronterizas. La meta es lograr tener a corto plazo 30 consulados en Estados Unidos, en la mira para una sede consular están las ciudades de Columbus (Ohio), Kansas City (Missouri), New Orleans (Louisiana), Omaha, (Nebraska), Filadelfia (Pensilvania), Sain Paul (Minnesota), Lynch (Massachusetts), Dallas (Texas), Las Vegas (Nevada), San Diego (California), San Luis (Missouri), Riverhead, Long Island (Nueva York) y Salt Lake City, (Utah).

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores en Estados Unidos residen 3 millones de guatemaltecos, de ellos cerca de 800 mil tienen un condición irregular.

SHARE