En una video entrevista con la organización estadounidense con sede en Washington, D.C., Atlantic CouncilLatin American Center, el presidente Alejandro Giammattei habló sobre el manejo de la crisis del Covid-19, pero adémas criticó la forma en que Estados Unidos ha llevado la relación de “aliado” con Guatemala.

Durante los poco más de los treinta minutos de la entrevista, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, habló sobre las acciones que se tomaron desde el día uno de la pandemia en Guatemala así como los planes de reactivación económica que deberán establecerse para sacar adelante el país.

Al preguntarle sobre Estados Unidos, el presidente comentó “Guatemala es un aliado para Estados Unidos. Estados Unidos no es un aliado para Guatemala” haciendo referencia a la nula ayuda que el gobierno de Donald Trump ha tenido con Guatemala para combatir la crisis del COVID-19.

Estados Unidos ha ayudado a otros países con equipo médico pero a Guatemala no, no nos ha caído ni un maíz picado”

Sobre los vuelos de migrantes deportados de Estados Unidos hacia Guatemala, el presidente dijo que si se han tenido serios problemas.

“Entendemos que EEUU quiere deportar gente, pero lo que no entendemos es que nos lo dan en vuelos todos contaminados”, porque nosotros nos estamos haciendo cargo de una enfermedad que no nació aquí, pero nos viene a nosotros la carga.”

“Vienen tres positivos y si el vuelo tenía 75 personas a los pocos días el resto ya esta contaminado y eso nos carga nuestro sistema de salud”.

A criterio del mandatario, la relacion Guatemala-Estados Unidos no es recípocra y el gobierno de Donald Trump no ha sido un buen aliado.

Vídeo: Atlantic Council- Latin America

Vuelos suspendidos

Los vuelos de migrantes guatemaltecos retornados se mantienen suspendidos actualmente, solo han ingresado algunos de carácter humanitario en los que se traslada a mujeres y menores.

El Gobierno ha señalado que esto se debe al incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de EE. UU., pese a que ya se habían consensuado entre ambas naciones.

14 hours ago

ElPaís502

HOY en nuestra edición de noticias de Chapines en USA, la historia de un guatemalteco abandonado en el desierto de #arizona en el 2017 e identificado hasta hace un mes. Guatemaltecos en Los Ángeles le dan la batalla al #COVID19. #Inguat pide a los guatemaltecos seguir los protocolos si planea viajar a #Guatemala. See MoreSee Less

View on Facebook