El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que en una semana aumentó el número de guatemaltecos contagiados por COVID-19 que se encuentran en el extranjero.

De los 81 casos reportados, 61 se encuentran en Estados Unidos, 6 en Francia, 9 en Canadá, 1 en España, 1 en República Dominicana, 1 en México y 2 en Panamá.

El mandatario informó que lamentablemente 49 connacionales han perdido la vida, 48 en Estados Unidos y un caso reportado en Ecuador.

Estados Unidos el más afectado

Estados Unidos superó este martes, el millón de contagiados de coronavirus, de acuerdo con el conteo que realiza en Baltimore la Universidad Johns Hopkins. Según la casa de altos estudios, el país más afectado por la pandemia, llegó a 1.002.498 de personas contagiadas. La pandemia se cobró 57.266 vidas. La cifra representa un tercio de los casos de todo el mundo.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, la mayor parte de guatemaltecos migrantes se concentra en Estados Unidos, se estima que en la Unión Americana hay cerca de 3 millones de guatemaltecos, muchos carecen de un seguro médico o status legal migratorio lo que dificulta tener acceso a cuidados de salud.

En el condado de Farifax, Virginia se reportó que unos 1,200 hispanos han sido diagnosticados con el virus, representando la mitad – 50.1% – de los casos de los que se tiene. La población hispana representa el 16.8% de total en ese condado, muy cerca de la capital estadounidense.