Los tres viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores han tomado cargos en el exterior antes que Jimmy Morales entregue el poder.

Jairo David Estrada Barrios, quien fue Viceministro de Relaciones Exteriores a cargo de los Asuntos Comerciales y Económicos de la República de Guatemala, fue nombrado como nuevo embajador de Guatemala en Ankara, Turquía.

De acuerdo a una publicación de un medio local de fecha dos de enero, Estrada Barrios fue recibido en el Complejo Presidencial en la capital turca de Ankara, el diplomático guatemalteco presentó su carta credencial al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Foto: TRT Español. Jairo Estrada durante la entrega de sus credenciales ante el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Foto: TRT Español. Jairo Estrada durante la entrega de sus credenciales ante el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Otro viceministro que dejó el cargo antes que concluya el gobierno del presidente Jimmy Morales fue el diplomático Pablo García Sáenz quién fue nombrado com Embajador de Guatemala ante Canadá desde inicios de diciembre del año pasado.

Foto: Minex. Pablo García Sáenz (derecha) junto a la Primera Dama de la Nación Patricia Marroquín y la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Joven durante una actividad en el
Consulado de Guatemala en Los Ángeles, CA (ARCHIVO)

García Sáenz estuvo a cargo de los asuntos consulares y migratorios durante el tiempo que se desempeño en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También de la cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático Luis Fernando Carranza Cifuentes, fue nombrado como Embajador de Guatemala en Roma, Italia. Carranza ha laborado en el Ministerio por más de 25 años y antes de su nuevo nombramiento en Roma el diplomático fue el Director General de Relaciones Internacionales Bilaterales.

Cambio de Gobierno

En lo que respecta la política exterior, Pedro Brolo Vila, fue confirmado como el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Alejandro Giammattei. Brolo es licenciado en administración de empresas. En las elecciones de 2019 participó como candidato a alcalde capitalino con el partido Vamos.