California, uno de los estados más críticos con las políticas migratorias del Gobierno federal, advirtió hoy al presidente, Donald Trump, de que está “preparada” para denunciar y tomar las medidas legales necesarias para proteger el programa migratorio DACA.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, compareció hoy acompañado por el secretario estatal, Álex Padilla, y el presidente encargado del Senado californiano, Kevin de León, tras el anuncio del fiscal general federal, Jeff Sessions, de la rescisión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados.

“La decisión de hoy mostró “cobardía” por parte de Trump, ya que ni siquiera “tuvo el coraje de enfrentarse a las cámaras” para explicar una decisión que es “simplemente y moralmente equivocada”. informó el Fiscal General de California.

“Queremos enviar un mensaje muy claro a la Administración Trump: estamos preparados para denunciar para defender el programa DACA”, afirmó Becerra.

“Como líderes de este gran estado, donde vive uno de cada cuatro beneficiarios de DACA, queremos decir que estamos preparados para defenderles y para defender el programa porque es completamente legal y es, ciertamente, plenamente estadounidense en sus valores y enfoque, y ha sido tremendamente exitoso para la economía de California y de nuestro país”, añadió.

“California tiene sus ojos puestos en el Congreso para que haga lo que debería haber hecho hace años, pero no podemos contar con ello. Por eso, el gobernador respalda al fiscal general Becerra en llevar nuestra lucha a la corte para defender a los ‘soñadores’”, señaló. Jerry Brown, Gobernador de California en un comunicado.

Qué sucede ahora?

Funcionarios de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicaron en una conferencia telefónica como van a proceder para eliminar el programa paulatinamente.

A partir de hoy, ya no se aceptan nuevas solicitudes de amparo temporal bajo el “DACA”, pero sí aceptarán hasta el próximo 5 de octubre solicitudes para renovar, por otros dos años, permisos que venzan en o antes del 5 de marzo de 2018. Los permisos tendrán validez de dos años a partir de la fecha en que fueron aprobados.

Asimismo, los permisos que venzan después del 5 de marzo de 2018, caducarán sin ninguna prórroga adicional, si los “DREAMers” no la solicitaron antes de hoy.

Los funcionarios explicaron que toda la información personal y biométrica que los “DREAMers” entregaron al gobierno al inscribirse en “DACA” será archivada en la base de datos del DHS, y sólo sería compartida con las autoridades de Inmigración para investigaciones en curso, o si la persona en cuestión supone un riesgo para la seguridad nacional.

Por órdenes de Trump, los beneficiarios de “DACA” no serán prioridad de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), a menos que tengan un expediente criminal, cometan crímenes, reingresen ilegalmente a EEUU o tengan órdenes de deportación, o sean miembros de pandillas.