La comunidad guatemalteca en Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, llora la pérdida del guatemalteco Abraham Guaján. Su espíritu alegre y servicial, así como su trabajo periodístico y su labor altruista será recordado.

Guaján, de 63 años, era oriundo de Tecpán, Guatemala, quien se radicó en Chicago en 1983, antes de llegar a Los Ángeles, en donde estableció fuertes conexiones con la comunidad gracias a la revista Hispanidad que fundó en 1990 y las obras caritativas que realizaba junto a diferentes organizaciones, relata el medio Los Angeles Times.

“Era una persona positiva, todo era ayudar al prójimo”, comentó Amarilys Ortiz, secretaria general de la Asociación Guatemalteca Americana (Agua), quien conoció a Guaján desde hace 15 años. “Me llegó a ganar el corazón, con el tiempo se hizo mi amigo, mi defensor, me levantaba el ánimo”, agregó.

Al comenzar la pandemia, cuenta Ortiz que su compatriota estuvo repartiendo comida y ropa junto a una iglesia en el Valle de San Fernando.

En su tierra natal, Guaján se graduó de perito en Mercadotecnia y Publicidad. En 1980 fundó la agencia de publicidad Alfa y Omega.

Al llegar a Chicago, en 1983, trabajó lavando platos y de ayudante de mesero. Dos años después, se le dio la oportunidad de trabajar en Teleguía de esa ciudad, en donde también laboró para algunos periódicos antes de fundar su revista Hispanidad, en 1990, la cual surgió con temas de farándula.

Hace tres meses, Guaján fue hospitalizado a raíz del coronavirus. De acuerdo a su amiga Patty López, su amigo estuvo en coma durante un mes y medio. Luego se despertó por una semana, aproximadamente. En ese tiempo, él utilizó su teléfono para enviar mensajes a las personas más cercanas.

“Luego paró de enviar mensajes, su hijo dijo que se había puesto grave y sus pulmones no estaban funcionando”, aseguró López.

“Duele que una persona tan servicial y humana se nos haya ido; estábamos planeando ir juntos a Guatemala. Así que voy a continuar apoyando sus causas, para que su legado siga”, aseguró la ex congresista estatal Patty López quien mantuvo una estrecha relación de amistad y profesional con el guatemalteco desde el 2014.

Guaján vivía en Van Nuys y le sobreviven tres hijos producto del matrimonio que se disolvió en 1999. Uno de ellos reside en Los Ángeles, los otros dos están en Guatemala.

Esta pérdida provocó reacciones entre la comunidad en las redes sociales.

“Se nos adelantó un amigo más”, escribió en Facebook el exfutbolista guatemalteco Miguel Coronado. “Abraham fuiste un campeón, ahora estarás en nuestro corazón”, añadió.

Con información de LA Times Español.

Abraham Guaján nació en Tecpán (Guatemala) en 1956. Se radicó en Estados Unidos desde 1983, hasta antes de su enfermedad vivía en Van Nuys.
(Cortesía/Facebook) Información: LA Times

2 hours ago

ElPaís502

Este domingo compartimos el ensamble de marimbas realizado por la Marimba de Conciertos de la Municipalidad de Quetzaltenango. Que lo disfruten.

#guatemala #Xela #marimba #chapineseneeuu
See MoreSee Less

View on Facebook