Roxana Baldetti deberá cumplir una sentencia de 15 años y seis meses por el fraude en el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán. 

Por primera vez en la historia de Guatemala, una mujer que ocupó la Vicepresidencia de la República, es sentenciada a una condena de 15 años de prisión.

Después de 16 horas de deliberación, el Tribunal de Mayor Riesgo C, integrado por Pablo Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hernández, entraron a la megasala del Organismo Judicial para dictar sentencia a los 13 implicados.

El Tribunal resolvió que nueve sindicados son responsables del delito de asociación ilícita. Se trata de la exvicepresidenta Baldetti, su hermano Mario, el empresario Hugo Roitman y Pablo González. También Jorge Cajas, Juan Díaz, Sandra García, Lisbeth Alonzo y Allan Franco.

La ex vicepresidenta y su hermano Mario son responsables de tráfico de influencias indicó el tribunal.

Esta es la primera condena en contra de la exvicemandataria, de 55 años, que espera un debate por el caso de defraudación aduanera denominado La Línea y fue procesada en los casos de corrupción Cooptación del Estado de Guatemala, TCQ y además, aceptó ser extraditada a Estados Unidos por haber recibido protección de los narcotraficantes mexicanos los Zetas durante la campaña electoral de 2011. La Fiscalía también la señaló en un caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral.

Baldetti Elías fue la primera mujer en lograr la vicepresidencia en la historia del país. Lo hizo por el extinto Partido Patriota (PP). La exvicegobernante fue diputada durante dos legislaturas de 2004 a 2012.

Foto: Prensa Libre

 

 

 

Con información de Prensa Libre.