Manuel Baldizón será escuchado el próximo lunes por un juez de inmigración en Miami, Florida, según informó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, a medios de comunicación guatemaltecos.

Manuel Baldizón, Ex candidato a la Presidencia de Guatemala

De acuerdo a las autoridades de inmigración de Estados Unidos, Manuel Baldizón, debe presentarse a corte, como cualquier inmigrante que haya sido detenido por violar las leyes de inmigración. De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, la audiencia esta programada para el lunes 26 de febrero.

Se sabe que en la audiencia el ex candidato presidencial, pedirá al juez asilo político, tal y como lo expresó desde el 20 de enero cuando intento ingresar al país con una visa vencida.

El juez decidirá si Manuel Baldizón puede obtener un permiso temporal para salir de prisión en lo que se resuelve la solicitud de asilo o bien es deportado hacia Guatemala en las próximas semanas o meses.
Foto: Krome Detention Center Florida
Baldizón se encuentra detenido en El Centro de Detención Krome, ubicado al sur de la ciudad de Miami, Florida.

Cuentas pendientes en Guatemala 

El pasado 20 de enero, La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en conjunto con el Ministerio Público realizaron allanamientos y arrestos de personas sindicadas de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, entre los requeridos por la justicia se encuentra Manuel Baldizón.

El MP y la Cicig señalan al ex candidato presidencial de partido Líder, de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene una alerta roja para detener a Manuel Baldizón.