Un comunicado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confirmó que Manuel Baldizón fue capturado por las autoridades de Estados Unidos al tratar de ingresar de forma irregular al país. 

El expresidenciable se encuentra en territorio estadounidense en donde intentó ingresar de manera ilegal, de acuerdo con el Ministerio Público de Guatemala.

“Actualmente se encuentra en custodia de las autoridades migratorias de ese país, esperando a ser deportado en el menor plazo”, se lee un comunicado publicado esta mañana.

Comunicado de prensa de CICIG

Comunicado de la CICIG sobre las detenciones que se han realizado en las últimas 24 horas a personas vinculadas con asociación ilícita.

Caso Odebrecht

Manuel Baldizón, tenía una orden de captura por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

La orden de captura se giró el pasado viernes por su implicación en el caso Odebrecht. La constructora brasileña Norberto Odebrecht tenía negocios en más de 12 países, entre ellos Guatemala, México, Venezuela y el mismo Brasil, en los que hizo pagos corruptos por alrededor de US$439 millones —Q3 mil 292.5 millones—, con los cuales se garantizaba los proyectos que desarrollaban en los diferentes lugares.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval confirma que se amplió la orden de captura contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, también señalado de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.