En su natal Salcajá, Quetzaltenango, Mynor Domínguez, trabajó en una radio local de complacencias musicales, casi 25 años después logro hacer realidad su sueño y ser una de las voces oficiales dentro de la programación de Radio América 1540AM.

Maryland.

Barack Obama y la “Reforma Migratoria” fue el trampolín para embarcarse en el mundo de la radio, para Mynor la posibilidad de que cientos de guatemaltecos residentes en el área de Maryland, Virginia y Washington, DC se fueran a beneficiar de un alivio migratorio era algo trascendental y debían estar informados.

“en esa época el gobierno de Guatemala otorgó una cantidad económica para elaborar programas de información, así logramos arrancar con un programa radial de una hora todos los sábados a través de Radio América 1540AM” indicó.

Los fondos del gobierno se terminaron a los pocos meses, pero el programa Guate Primaveral ha logrado estar al aire por seis años consecutivos. Cada sábado de 2 a 3 de la tarde es el espacio “chapin” donde se conversan temas de interés para nuestra comunidad.

Al aire

Foto: Aurora Samperio / elPaís502

Mynor y Marco Vinicio Domínguez en compañía de Gerardo Castillo tienen a cargo la conducción radial. Durante sesenta minutos conversan con invitados especiales sobre temas consulares, avisos comunitarios y advertencias sobre estafadores entre otros.

Foto: Aurora Samperio / elPaís502

Mayra Pineda, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala en el área, llegó a la radio para dar un mensaje de alerta a los guatemaltecos “están llamando a las personas vulnerables, consiguen los números de teléfono, los llaman a Guatemala y les dicen que tienen retenido, secuestrado a su familiar aquí en Estados Unidos y para liberarlo es necesario que envíen cierta cantidad de dinero, cada caso es diferente y deben estar alerta, es una trampa”

Si alguien recibe una llamada así, es necesario denunciarlo en el país que se encuentre, ponerse en contacto con su familia e investigar antes de pensar en mandar dinero. afirmó durante el programa radial.

Foto: Aurora Samperio/elPaís502

Así mismo la Cónsul General de Guatemala en Maryland, Jessica Mendoza, acude cada primer sábado de mes a dar mensajes a la comunidad sobre los servicios consulares, asistencia en documentación, protección migratoria entre otros temas.

Foto: Aurora Samperio / elPaís502

Mynor constantemente trata de tener una programación acorde a las necesidades de los guatemaltecos residentes en el área además de incluir agenda de eventos especiales.

“no bajen la guardia, son tiempos difíciles pero no dejen de soñar” concluyó el quetzalteco que reside en Estados Unidos desde hace más de 30 años y se ha desempeñado en varios oficios hasta que logro su objetivo.