A través de un comunicado del El Departamento de Trabajo de EE. UU. se conoció de la firma de un acuerdo de cooperación bilateral con el Gobierno de Guatemala para otorgar visas agrícolas temporales a los guatemaltecos.

El acuerdo permitirá facilitar y supervisar el proceso de reclutamiento de los trabajadores guatemaltecos del sector agrícola. Para que un guatemalteco califique o sea beneficiado con una visa temporal, los empleadores agrícolas estadounidenses deben demostrar que no hay suficiente mano de obra calificada en EE. UU y por ello deben contratar trabajadores extranjeros.

“Las visas temporales se puede otorgar siempre y cuando la contratación de los trabajadores extranjeros no afectarán negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar” dice el comunicado de prensa.

Además, se crearán las herramientas para evitar, denunciar e investigar fraudes, uso indebido y discriminación, y garantiza que no habrá represalias contra los compatriotas que denuncien infracciones.

Foto: Gobierno de Guatemala

Los firmantes del acuerdo fueron John Pallasch, Subsecretario de Trabajo de la Administración de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y en nombre del gobierno de Guatemala, Gabriel Aguilera, Ministro de Trabajo y Bienestar Social.

Por ahora se desconoce la cantidad de visas que estaría otorgando EE. UU y como será el proceso de aplicación para los guatemaltecos, así como la fecha exacta de inicio del programa.