El actor Enrique Salanic, protagonista de la película José, una película guatemalteca multipremiada a nivel mundial, no podrá promover el estreno de la cinta en Estados Unidos, debido a que el Departamento de Estado le negó la visa.

La cinta se estrenará este viernes 31 de enero en el Quad Cinema de la ciudad de Nueva York, seguido de otras ciudades incluyendo Los ÁngelesMiami y San Diego, reportó la productora Outsider Pictures a medios estadounidenses.

“Lamentablemente, el protagonista Enrique Salanic no podrá asistir al estreno comercial de la película pues la Embajada de Estados Unidos en Guatemala le ha negado en dos ocasiones la petición de visa para viajar a este país”, indicó la productora en un comunicado. elPaís502 no pudo confirmar las razones por las cuales autoridades estadoudinenses decidieron negarle el documento de viaje a Salanic.

La película ha sido aclamada internacionalmente, después de su estreno en el Festival de Amnistía Internacional y su presentación en más de 70 de los más prestigiados festivales de cine.

Ha sido la primera cinta centroamericana en el Festival de Venecia, donde ganó el Premio Queer Lion, el primero de numerosos premios, apuntan los productores.

La película narra la historia de José, quien vive con su madre, y enfrenta serios problemas para vivir como un hombre abiertamente homosexual dentro de la sociedad guatemalteca.

El director chino Li Cheng y el productor estadounidense George F. Roberson vivieron en Guatemala durante dos años para hacer la película con un elenco de actores no profesionales y un equipo de producción totalmente guatemalteco.

“Ellos hicieron investigaciones en 20 de las ciudades más grandes de Latinoamérica (en 12 países), y construyeron la historia de José basada en entrevistas con cientos de jóvenes sobre sus esperanzas y sueños”, indican los productores.

Con información de La Opinion.

Editada por Aurora Samperio