El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos canceló, a partir del 16 de agosto, el programa de admisión condicional del Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés para El Salvador, Guatemala y Honduras) que permitía la reunificación familiar de forma legal. 

La embajada de Estados Unidos en Guatemala a través de un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, detalló que a través del programa CAM, vigente desde el 1 de diciembre de 2014, se revisan los casos de menores con parientes con un estatus legal en Estados Unidos y que solicitan ser acogidos como refugiados.

Según el comunicado, “los solicitantes que no calificaban como refugiados, eran considerados automáticamente para un permiso de admisión condicional por un tiempo no mayor de dos años”.

Ahora con la nuevas modificaciones, las personas que habían sido aprobadas para al admisión condicional y que aún no han viajado a Estados Unidos,  sus admisiones condicionales quedan revocadas.

El Departamento de Seguridad Nacional aclara que ese cierre del programa no afecta a la porción de procesamiento de refugiados del programa CAM y las solicitudes para obtener estatus de refugiado se seguirán procesando.

Lo mejor es que si estas en un proceso migratorio en Estados Unidos o Guatemala consulten a un abogado especializado en el tema.

 

Aquí el comunicado oficial que entra en vigencia a partir de hoy 16 de agosto 2017.

Más información

SHARE