Este templo es denominado El Gran Jaguar por poseer un jaguar tallado en el dintel de la puerta principal y es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización Maya precolombina.  

El templo fue construido bajo el mandato del gobernante maya Hasaw Cha’an Kawil, (682-721 d.c.), también conocido como Ah Cacao. fue uno de los más célebres gobernantes de Tikal por su importante victoria sobre la ciudad rival de Calakmul en el año 695. En El Templo I o el Gran Jaguar fueron sepultados sus restos, en el año 734 d.C.12

Tikal se conoce mundialmente por ser uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización Maya.

Tikal alcanzó  su apogeo dentro del el periodo Maya Clásico (200 y 900 d. c.),  Tikal es un Parque Nacional,  y esta en la región norte del departamento de Petén.

Este impresionante edificio de gran tamaño, basa su construcción en el modelo talud tablero, que es común en el reino maya de Guatemala. Después de el Gran Jaguar, no se aprecia la construcción de nuevos monumentos o templos que se le puedan comparar.

Su forma piramidal, cuenta con 9 terrazas o plataformas y una escalera que recorre desde la base hasta la cima. Este templo fue el centro ceremonial para diversos rituales y se le consideraba la puerta hacia el inframundo.

La población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.