El presidente Donald Trump no ha mejorado su imagen entre los latinos, sino todo lo contrario: la mayoría rechaza su gestión y cree que EEUU va por camino equivocado, y  un 41% piensa que no votaría más por los republicanos, según una encuesta divulgada este lunes.

La encuesta nacional, realizada conjuntamente por “Latino Victory” y la encuestadora “Latino Decisions” entre el 12 y 19 de septiembre pasados, reflejó el enorme descontento de los hispanos con Trump.  El 76% desaprueba de la gestión de Trump, y el 59% cree que su desempeño es peor de lo que se esperaba.

El pesimismo va también respecto al rumbo de EEUU, aún cuando los indicadores muestran una mejora general tras la “Gran Recesión” de 2008. Así, el 68% de los latinos cree que el país va por camino equivocado, y solo el 32% cree que está en el sendero correcto.

Según Matt A. Barreto, cofundador de “Latino Decisions”, se trata de la primera gran encuesta nacional tras la serie de incidentes raciales del verano –como el de violencia racial en Charlottesville (Virginia)-, y demuestra que los latinos “están molestos con casi todas las movidas de Trump”.

“Desde Charlottesville hasta Arpaio, y todo lo demás de por medio, los latinos ven a Trump de forma muy negativa”, explicó Barreto, también profesor de Ciencias Políticas y Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Según la encuesta, realizada entre todos los latinos, no solo los votantes,  los asuntos prioritarios para la comunidad y que merecen la atención del Congreso son: la aprobación del “DREAM Act” o de una reforma migratoria para legalizar a la población indocumentada (53%); combate a la discriminación (25%); creación de más y mejores empleos (15%), y mejor acceso al cuidado de salud, por igual porcentaje.

Pero la encuesta también reflejó la frustración de los latinos con el Partido Demócrata: sólo el 38% cree que el partido está haciendo un buen trabajo, y el 30% cree que a los demócratas poco le importan los asuntos de la comunidad.

La encuesta, disponible en inglés y español, se realizó en internet entre 755 adultos latinos en todo el país, y tiene un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.