Los organizadores del Encuentro con el Migrante 2018 esperan que en la edición de este año se logren negocios por aproximadamente US$3 millones de dólares.

El Encuentro con el Migrante cada año busca generar nuevos negocios y ser la ventana para los pequeños y medianos empresarios guatemaltecos de poder internacionalizar sus productos en Estados Unidos o bien adquirir franquicias extranjeras para generar el emprendimiento y convertir las remesas en una inversión local con oportunidad de crecimiento.

La actividad se realizará el 10 y 11 de octubre en la ciudad de Guatemala y es organizada por el Ministerio de Economía, por medio del Programa de Internacionalización de la Mipyme, del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, espera reunir a empresarios guatemaltecos, la mayoría residentes en Estados Unidos.

Para esta nueva edición las autoridades del Ministerio de Economía han decidido incluir a inversionistas y empresarios de la región centroamericana. “Consideramos que con Centroamérica tenemos muchas cosas en común que nos atraen y podemos tener una gama más amplia para generar la inversión” afirmó la viceministra de Economía, Gloria Sarazúa, en una entrevista con elPaís502.

Entre los sectores representados en la edición 2018 se menciona a la agroindustria, artesanías, manufacturas, exportaciones, importaciones, comercio, turismo, productos nostálgicos, tecnología y microfranquicias.

Estados Unidos es en la actualidad el país que alberga más migrantes guatemaltecos. Según datos de Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos,  y  del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en territorio estadounidense  residen cerca de 3 millones de connacionales.

Remesas para inversión

Uno de los atractivos del Encuentro con el Migrante es la oportunidad de invertir en franquicias. El programa del Ministerio de Economía dará asistencia técnica, acceso a financiamiento y un acompañamiento para el guatemalteco que desee invertir en un negocio o convertir su marca en una franquicia para ser representada en el extranjero.

“Nuestro objetivo es que los pequeños y medianos empresarios guatemaltecos les interese representar franquicias extranjeras y a la vez genere inversión local. Hay mucha innovación en Guatemala y es una forma de invertir la remesa para que genere el emprendimiento y disminuya la migración” afirmó la viceministra Sarazúa.

En busca de empresarios

La viceministra de Economía, Gloria Sarazúa y el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada concluyeron una gira realizada en Estados Unidos en donde se reunieron con empresarios guatemaltecos y centroamericanos en Miami, Nueva York, Chicago, Houston y Los Ángeles, con el objetivo de incentivar la participación en el evento.

“queremos desde ya generar 1,200 citas para la rueda de negocios durante el Encuentro con el Migrante. Visitar a los guatemaltecos en estas ciudades también nos permite observar la gran diversidad que existe para la inversión”. viceministra Sarazúa. 

Si desea tener más información de la actividad puede comunicarse a los teléfonos +502 23636574 y 23636175. o al correo: encuentroconelmigrante@gmail.com