La Patrulla Fronteriza encontró los restos del guatemalteco Juan Carlos Poz Chajchalac quien fue abandonado en el desierto de Arizona en el 2017.

La denuncia de su desaparición se realizó en junio del 2017. Su foto circuló por las redes sociales entre grupos de migrantes desaparecidos en la frontera y por tres años no se supo nada sobre su paradero. Lo único que se conoció en su momento fue que el joven de 20 años venía caminando el desierto con un grupo de personas pero lamentablemente llego un momento en que las fuerzas se le terminaron y no pudo seguir caminando; el resto de los acompañantes decidieron dejarlo para continuar el camino que los llevaría a un lugar seguro.

Facebook: Personas desaparecidas en la frontera

La famlia de Poz Chajchalac solicitó la ayuda de Colibrí Center, una organización que se encarga en apoyar el proceso de busqueda y e identificación de personas desaparecidas en el desierto de Arizona. En el 2018 la Patrulla Fronteriza encontró un cuerpo con las características de Juan Carlos y fue a través de pruebas de ADN que dos años después se logro establecer la identificación del guatemalteco quien será repatriado para darle sepultura en su natal Quetzaltenango, así lo confirmo el Cónsul de Guatemala en Tucson, Arizona; Carlos de León.

En memoria de los caídos

Hace cuatro días, el Grupo Armadillos, un grupo de búsqueda y rescate, regresaron al lugar donde los sueños terminaron para un guatemalteco que buscaba mejorar su condición económica y mejores oportunidades de vida. Allí dejaron una cruz en su memoria.

“Estas cruces son para darles un nombre y un rostro a los sitios donde murieron nuestrxs hermanxs migrantes. Esas cruces son para dignificar su viaje y sus familiares sepan identificarlo en este espacio sagrado. En esta ocasión esta cruz es para “Juan Carlos Poz Chajchalac” Esperemos y en este viaje podamos ayudar a alguien más o podamos recuperar algún cuerpo y cerrar circulos sagrados.” escribió el grupo de rescate en su cuenta de Facebook el pasado 18 de septiembre.

Armadillos Facebook

Hace unos meses elPaís502 publicó un especial sobre los riesgos de la migración irregular. El desierto no es fácil y caminarlo puede causarle la muerte.

Síguenos