El guatemalteco Douglas Cerón de 24 años falleció esta tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Universidad de Maryland en la ciudad de Baltimore a causa de Covid-19.

El joven guatemalteco tenía un año y tres meses de estar en Estados Unidos, se dedicaba a trabajar en construcción y aparentemente durante esta crisis continuó trabajando. A principios de mayo presentó los síntomas del Covid-19 y fue internado en un centro asistencial de Laurel Regional Medical Center, pero al no contar con los recursos fue trasladado el 23 de mayo al Hospital de la Universidad de Maryland.

Según explica su familia, durante el traslado Douglas sufrió de un paro cardíaco y su corazón dejo de latir por una hora, sus organos colapsaron y quedó en estado de coma. Después de varios examenes los médicos confirmaron que lamentablemente Douglas tenía muerte cerebral.

Twitter: Pedro Pablo Solares

En horas de la tarde la trabajadora social del hospital se comunicó con la familia en Guatemala para notificarles sobre la realidad de las condiciones médicas de Douglas.

En el estado de Maryland así como en 48 estados del país, los médicos generalmente recomiendan suspender el soporte vital cuando no hay esperanza de recuperación es decir sus órganos ya no pueden funcionar por sí mismos.

La Cónsul de Guatemala en Silver Spring, Maryland, Jessica Mendoza, le confirmó a elPaís502 que el consulado se estuvó comunicado con la trabajadora social a cargo del caso y con la familia en Guatemala para dar seguimiento y acompañamiento desde que tuvieron conocimiento del caso.

“El caso de Douglas es lamentable, a nosotros se nos confirmó por parte del Hospital que se realizaron varios estudios de su actividad cerebral y lamentablemente no respondió favorablemente, nosotros como consulado estaremos solicitando un informe detallado de lo sucedido y apoyaremos a la familia en el proceso de repatriación” afirmó la cónsul.

Comunicarse con su consulado

En estos tiempos de crisis, es importante que el guatemalteco en Estados Unidos sepa que los consulados están para apoyarle sin importar su condición o status en el país.

“Nosotros le pedimos a la comunidad guatemalteca que se comunique con su consulado para dar el apoyo y asistencia que necesitan sin importar su status migratorio” indicó la cónsul.

A la fecha 101 connacionales han fallecido a causa del Covid-19 en Estados Unidos.

Síguenos

1 day ago

ElPaís502

La renuncia de #AlejandroGiammattei resolvería la situación en #Guatemala ? – En entrevista exclusiva con el Diputado guatemalteco Samuel Pérez del Movimiento Semilla responde a los últimos acontecimientos que se han generado en nuestro país.

#Guatemala Samuel Pérez Álvarez Movimiento Semilla #nonospela #YOCOMOFRIJOLES #28N
See MoreSee Less

View on Facebook