Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos establecen que el padrón electoral se cerrará 120 días antes de la elección. De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral esta programado que los comicios sean en junio y el balotaje en agosto.

En las próximas elecciones y de acuerdo a la ley, los guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán elegir al presidente y vicepresidente.

Basados en ese mandato, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación llamada “Voto por Guate” la cual según las autoridades, servirá para que las personas en el extranjero puedan empadronarse y así participar en las elecciones generales 2019 y emitir su voto.

Sin embargo no ha existido ninguna campaña de información masiva para dar a conocer la herramienta y la gran mayoría de los residentes desconocen sobre el voto en el exterior, por lo que se prevé una mínima participación.

“yo no escuchado nada, no se que es esa aplicación” comentó Claudia Guerra migrante en Silver Spring, Maryland.

El Tribunal estima que en el exterior hay aproximadamente 150 mil guatemaltecos con DPI. Es decir, que pueden votar pero no están empadronados.

El lanzamiento de la aplicación para teléfonos Android se realizó el 21 de diciembre 2018 y se proporción el sitio web: migrantes.tse.org.gt  sin embargo aún no esta habilitado.

Consulados de Guatemala en EEUU

A poco más de 45 días del cierre del padrón electoral, los consulados guatemaltecos en Estados Unidos no han recibido ninguna comunicación con el TSE (Tribunal Supremo Electoral) sobre cual será la participación de las misiones diplomáticas en la atención a los migrantes durante y después del proceso electoral.