En el primer trimestre del 2019 migrantes enviaro más de 2 millones de dólares en remesas a Guatemala

Foto: Elpais502

En los primeros tres meses de 2019 los ingresos por remesas familiares en el país sumaron $2.205 millones, 9% más que en igual período del año pasado.

Las últimas cifras del Banco de Guatemala detallan que en marzo de 2019 el país recibió remesas por $826 millones, monto que supera en 10% los $754 millones registrados en el mismo mes de 2018. 

Las remesas familiares que envían los migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos es una parte fundamental de la economía economía del país. Representa hasta un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y cualquier movimiento hace tambalear los pilares económicos nacionales.

EEUU propone imponer impuesto al envío de remesas

Varios congresistas en Estados Unidos presentarán una iniciativa de ley para implementar un impuesto sobre las remesas que se envían a varios países, entre ellos Guatemala. En un incio se retendrá el 2 % del monto enviado, pero este podría aumentar a 5 % en los cinco años siguientes.

La propuesta aún no se discute en el COngreso, sin embargo ya está generando comentarios y preocupación en Guatemala. Según reportaron medios locales, esta medidas desalentaría el envío de remesas y fomentaría otras alternativas informales y más arriesgadas, como envíos a través de encomiendas o personas de confianza.