Del 2010 a la fecha poco más de unos 260 mil guatemaltecos huyeron del país en busca de protección en Estados Unidos, de esa cantidad únicamente el 32% recibieron la aprobación de las autoridades estadounidenses.

De acuerdo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la migración guatemalteca ha ido en aumento de forma paulatina, sin embargo en el 2017 se registró un importante incrementó, 71 mil 443 guatemaltecos pidieron asilo en Estados Unidos debido al deterioro de la situación de inseguridad y falta de empleo en el país.

El año pasado, Guatemala fue el tercer país del mundo (84 mil 848), detrás de El Salvador (101 mil) y México (85 mil 596), con más solicitudes de asilo que sus ciudadanos presentaron en EE. UU., y aventajó a países como Venezuela, China, Honduras, India, Ecuador y Haití, según reporta el periódico Prensa Libre.

EEUU implementa nuevas reglas en la petición de asilo

La administración de Donald Trump informó que impedirá otorgar el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE. UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE. UU. no es apto para asilo”, señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes 16 de julio.

El gobierno de Jimmy Morales intentó convertir a la nación guatemalteca en lo que Trump llama “tercer país seguro”, con ello significa que Guatemala tendría que tener las posibilidades de ofrecer seguridad a sus habitantes y a los migrantes extranjeros que están siendo perseguidos y tienen un caso de petición de asilo.

Esa decisión fue criticada por ex ministros de Relaciones Exteriores y la misma sociedad que consideraba el posible acuerdo como “absurdo” en ,momentos en donde la seguridad y condiciones vida de los guatemaltecos es cuestionable.

El revés de Jimmy

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó la noche del 14 de julio un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.

El fallo de la máxima instancia jurídica del país es en respuesta al amparo interpuesto por un grupo de excancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín.