El Tribunal Supremo Electoral presentó los resultados de la consulta popular en donde ganó un rotundo “sí”.

La población guatemalteca acudió este domingo 15 de abril a las urnas para decidir si una corte internacional pueda conocer la disputa por el diferendo territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice.

Ante la pregunta “¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”, los guatemaltecos deben  responder Sí o No.

Con el 92.80% de las juntas receptoras de votos contabilizado, el “sí” ganó entre los guatemaltecos. Un millón 615 mil 826 guatemaltecos apoyaron la decisión de que una corte internacional conozca el caso por la disputa territorial.

El “no” obtuvo 69 mil 272 votos.

La participación ciudadana mostró un aumento en comparación con las anteriores consultas populares, con un 24.04%, registrando un abstencionismo de 75.96%.

El proceso fue vigilado por 385 observadores de diferentes instituciones y 25 países, así como 39 mil policías desplegados en el territorio guatemalteco.

Jimmy Morales envia un mensaje de felicitación 

Foto: AGN

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó este domingo al pueblo de Guatemala por su participación en la consulta popular celebrada este domingo por el tema de Belice y calificó la jornada como histórica.

Fue, de acuerdo con una declaración escrita por el mandatario, una “jornada histórica en la vida política de Guatemala”, por lo que agradeció y destacó, también, el “civismo con que autoridades de los tres organismos de Estado, gobernadores departamentales, municipalidades, líderes sociales y empresarios, así como pequeñas y medianas empresas” apoyaron su realización.

Estimó que estos actores, “movidos por su amor al país, ofrecieron esfuerzos y recursos para organizar y motivar” esta jornada.

“Como Presidente de la República me siento conmovido por la actitud e interés de los guatemaltecos, quienes sentaron las bases para heredar soluciones y no problemas, y porque le demostraron al mundo que el diálogo, la justicia y la transparencia son los caminos que marcan el rumbo de esta nación”, dijo.

De acuerdo con el mensaje presidencial, la felicitación al pueblo de Guatemala corresponde por su decisión de “apostar por una solución pacífica y democrática ante el diferendo con Belice”.

“Como Presidente de la República, felicito y reconozco la participación de los ciudadanos en la consulta popular de este domingo y me siento sumamente complacido porque el pueblo de Guatemala optó por una solución pacífica y democrática para solucionar un conflicto de 200 años de existencia”, señaló