Desde el 2005 Ubaldo Sánchez comparte su tiempo en su rutina laboral y en crear expresiones artísticas. Sus obras se han expuesto en museos del Smithonia en Washington, DC e incluso en la Casa Blanca.

Sus proyectos se califican por el rico arte artesanal de Guatemala, como la cerámica pintada, serigrafía, escultura y pintura. Sánchez ha diseñado y pintado numerosos murales en Arlington y el área de DC.

Últimamente ha diseñado y completado “Alfombras de Aserrín” para el Smithsonian Folklife Festival y el Richmond Folk Festival.

Las Alfombras son una tradición guatemalteca que se remonta a los mayas, quienes hicieron las alfombras de flores para que sus reyes caminaran mientras avanzaban hacia sus ceremonias. En el siglo XVI, la iglesia católica alteró la tradición de la Alfombra y comenzó a usar serrín de colores para crearlas.

Acompañamos a Ubaldo en la creación de un alforza de aserrín que realizó en honor a la Virgen de Suyapa, patrona de los hondureños.

Ubaldo Sánchez (Maya-Mam) proviene de una familia de artistas de Concepción Chiquirichapa, Guatemala. Recibió el premio de la Beca Mary Marshal para asistir a la Universidad George Mason, y en 2009 fue nombrado Artista Maestro en la Universidad de Virginia-Charlottesville.

Su pintura de 2009 de Barak Obama, Nuevo Amanecer, fue seleccionada para representar a los estudiantes de Virginia en la Casa Blanca.