El plan para asesinar a Thelma Aldana

Foto: elPaís502

La corte del distrito de Nueva York hizo pública las conversaciones que agentes encubiertos de la DEA sostuvieron con Mario Estrada en la cual se da a conocer que la la excandidata presidencial del partido Semilla, Thelma Aldana, era la persona que se tenía planificado desaparecer por razones políticas.

El periódico Prensa Libre publicó un extracto de la conversación: “En la página 4 de la transcripción de la reunión del 8 de febrero, el encubierto identificado como CS2 dijo: Entonces no hay problema, nosotros podemos desvanecer a esta dama, Thelma”, dice el documento. Entonces la respuesta de Mario Estrada es: “Sí, bueno, de la señora. Yo puedo ganar. Yo sé que puedo ganar”.

Mario Estrada fue capturado en Miami, Florida en abril pasado. La detención se realizó cuando la fiscalía ya tenía las pruebas necesarias que incriminaban al ex candidato presidencial en un complot para asesinar a Thelma Aldana. Estrada cayó en una trampa en donde creía haber negociado con miembros del Cartel de Sinaloa, pero eran agentes encubiertos de la Agencia Federal Antidrogas de EE.UU, para recibir US$12 millones de dólares para su campaña política. A cambio, Estrada ofrecía paso libre para cargamentos de droga desde Sudamérica hacia México vía Guatemala.

Según la defensa del ex candidato, Estrada habría dicho en una conversación que “No más. No creo que debamos hacer esto”. ya que ya se conocía que Aldana no estaría participando en las Elecciones Generales.

Mario Estrada se declaró culpable de conspiración para el trasiego de cocaína a Estados Unidos, con lo cual evitó ir a debate y espera sentencia en enero de 2020.