Después de tres meses de ausencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su red consular en Estados Unidos reactivará los consulados móviles a partir de abril, sin embargo la entrega de los pasaportes aún es limitada. 

Desde el pasado 7 y 8 de abril, los consulado de Lake Worth, Florida y Denver, Colorado realizaron los primeros consulados móviles 2018, atendiendo a guatemaltecos  que se encuentran residiendo lejos de la cede diplomática.

Para los próximos fines de semana se espera que los consulados guatemaltecos visiten 11 ciudades en Estados Unidos. Aquí el calendario compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el mes de abril.

Demanda de pasaportes

De acuerdo a declaraciones de guatemaltecos que acuden a los consulados, la entrega de los pasaportes sigue siendo el mayor problema que enfrentan en Estados Unidos, ya que deben esperar de 3 a 6 meses para poder recibir su documento de identificación, a veces hasta un año después de haber realizado su tramite consular.

En mayo del año pasado se estimaba una demanda no satisfecha de 70 mil pasaportes en Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores gastó Q3.85 millones en la compra del equipo para la impresión de pasaportes en sus sedes consular, y de acuerdo a la institución en el segundo semestre iniciarán a imprimir pasaportes en Estados Unidos, como parte de un convenio con Migración.

Sin embargo, el servicio no se dará en los 19 consulados, sino que comenzará como una prueba en Lake Worth, Florida; Los Ángeles, California y Providence, Rhode Island.

Se calcula que hay aproximadamente unos 3 millones de guatemaltecos en el exterior, de los cuales más del 90 por ciento residen en Estados Unidos mientras que el resto viven entre México, Canadá y Europa.