La polémica marcha de blancos supremacistas bautizada con el nombre de “Unir a la derecha” provocó violentos enfrentamientos en Charlottesville, Virginia, durante la protesta un auto arrolló a un grupo de personas que se oponía a la concentración en el centro de la ciudad.

De acuerdo a la policía 1 personas murió y al menos 35 resultaron heridas cuando un automóvil atropelló a un grupo de personas que se manifestaba contra la marcha supremacista. El conductor ya habría sido detenido, según declararon testigos presenciales a medios locales.

“Su mensaje es de odio”

Shiquan Rah, un manifestante de 21 años, le dijo a BBC, que se unió a la contra protesta porque “Estas personas no tienen un mensaje, su mensaje es de odio y violencia. Estamos en una guerra espiritual”.

El grupo gritaba proclamas como “las vidas de los blancos importan” y “no nos reemplazarán”, mientras marchaba por el campus de la Universidad de Virginia en la ciudad.

En las redes sociales circularon comparaciones de los manifestantes y el presidente Donald Trump.

La marcha planificada para el sábado, llamada “Unite the Right” (Derecha Unida), fue convocada como protesta en contra de la próxima remoción de la estatua de un general que combatió en las fuerzas proesclavistas durante la guerra civil estadounidense en el siglo XIX.

Quienes apoyan estos símbolos dicen que representan la libertad, pero sus oponentes argumentan que tienen sus raíces en la esclavitud.

La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EEUU”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.

En una breve comparecencia, el presidente estadounidense, Donald Trump, reprobó los “violentos” hechos ocurridos en la ciudad de Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia.

“Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes. Múltiples partes”, indicó Trump en una declaración desde Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones de verano.