El huracán Irma ya es el más fuerte del Atlántico y su daño podría superar al del Katrina

La fuerza de la tormenta que avanza por el Atlántico podría superar el daño de uno de los peores huracanes de la historia, que azotó EE.UU. en 2005.

Este martes, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) aumentó la categoría del huracán Irma de 4 a 5, con lo cual ese fenómeno meteorológico se convirtió en el más fuerte jamás observado fuera del Caribe y el golfo de México. Los vientos de Irma han alcanzado velocidades de hasta 280 km/h y la tormenta se mueve hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h.

Puerto Rico y Florida ya se pusieron en estado de emergencia para enfrentarse a esa tormenta. Este martes, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, declaró que la magnitud de Irma “no es comparable a ningún otro sistema climático en toda la historia” de esa isla caribeña.

Por su parte, las autoridades de los cayos de Florida comenzarán a evacuar a turistas y locales este miércolesporque “nadie se puede quedar en una isla a la que se aproxima un huracán de categoría 5”, aseguró el director del centro de operaciones de emergencia del condado de Monroe, Martin Senterfitt. De hecho, algunos residentes ya abandonaron el lugar, informa el canal CBS.