De acuerdo a una encuesta de la Universidad Quinnipiac, el 89 % de los votantes, entre ellos 69 % de republicanos, piensa que los “soñadores”, como se conoce a los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), debería quedarse en el país y con un camino a la ciudadanía.

El sondeo revela además que el 6 % de los encuestados cree que los beneficiados con este programa federal instaurado en 2012 por el expresidente Barack Obama deberían seguir en el país, aunque sin opción a adquirir la ciudadanía, mientras que el 10 % opina que deberían abandonar EEUU.

Foto: elPaís502

A comienzos de este mes, la Casa Blanca anunció el término de este programa federal que evitó la deportación a unos 800.000 jóvenes indocumentados, y al mismo tiempo instó al Congreso a que apruebe una medida permanente que dé un estatus legal a quienes cumplían los requisitos de este amparo.

La encuesta de la Universidad Quinnipiac reflejó que el 72 % de estadounidenses está a favor de que Trump trabaje junto con el Partido Demócrata en sacar adelante una norma que proteja a los “soñadores”, aunque el 57 % rechazó que ello vaya condicionado a la aprobación de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

De hecho, el 60 % de los encuestados se mostró en contra del muro fronterizo, mientras que el 37 % apoya la iniciativa, que fue una de las promesas de campaña del mandatario y que aun no cuenta con los fondos aprobados para su concreción.

La Prensa

Respecto a los indocumentados en general, el 68 % de los encuestados está de acuerdo con que permanezcan en el país y con opción a la ciudadanía, el registro más alto que esta opción ha obtenido en los sondeos de Quinnipiac, según una nota de prensa de esta universidad.

El 9 % considera que los indocumentados deberían quedarse, aunque sin posibilidad de adquirir la ciudadanía, mientras que el 19 % se mostró a favor de que sean “forzados a abandonar el país”.

Información de Los Angeles Times Media Group