La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó hoy que la captura de Manuel Baldizón se efectuó por medio del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), tras un aviso de la Interpol por una orden de arresto originada en Guatemala. “Los Estados Unidos apoya fuertemente la lucha de Guatemala contra la corrupción y continuará nuestra cooperación con Guatemala para lograr transparencia y buena gobernanza”, indicó la Embajada en un comunicado.

“El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) detuvo al Sr. Baldizón en base a un aviso de INTERPOL como resultado de una orden de arresto emitido por el gobierno de Guatemala.

Los Estados Unidos seguirá los protocolos internacionales establecidos para el regreso del Sr. Baldizón a Guatemala para enfrentar la justicia. Debido a que éste es un proceso legal abierto por las autoridades guatemaltecas, nosotros los referimos al gobierno de Guatemala para mayores detalles”, agregaron.

La detención se hizo en un aeropuerto estadounidense en la Ciudad de Miami.

Estados Unidos le retiró la visa al político el mismo sábado que se giró una orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht, dijo a The Associated Press un funcionario con conocimiento de la investigación y que pidió no ser identificado por ser un caso abierto.

Marta Larra, asesora de comunicación de la canciller guatemalteca dijo que la cancillería tiene conocimiento que Baldizón solicitó asilo político en Estados Unidos tras conocerse su orden de detención.

El ex presidenciable Manuel Baldizón es requerido por la justicia en Guatemala luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalaran de ser parte del caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.