El ex embajador de Guatemala en Washington DC, Julio Ligorría se le acusa de financiamiento electoral ilícito según el Ministerio Público de Guatemala. Ligorría fue nombrado como representante de Guatemala en Estados Unidos durante la administración de Otto Pérez Molina. 

Desde muy temprano las autoridades en Guatemala realizaron un allanamiento en el apartamento del Julio Ligorría sin éxito alguno, ya que se conoce que el sindicado reside aquí en Estados Unidos.

Julio Ligorría y Donald Trump 

El pasado 12 de enero en el programa de AndrésOppenheimer, de la cadena CNN Julio Ligorría confirmó el encuentro con el entonces presidente electo de Estados Unidos.

En esa ocasión Donald Trump, recibió la visita de expertos latinoamericanos para entender a la población hispana, uno de ellos fue el exembajador de Guatemala en Washington debido a sus conocimientos de temas latinoamericanos en Estados Unidos, principalmente por la situación del Triángulo Norte de Centroamérica(Guatemala, Honduras y El Salvador).

Aproveché para confirmarle que Latinoamérica requiere de políticas públicas firmes en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de los sistemas de justicia como mecanismos que faciliten el desarrollo de los sectores mas vulnerables afirmo en esa ocasión Julio Ligorría.

El ex embajador, fue uno de los colaboradores y asesores del expresidente Pérez Molina, desde agosto de 2013. Su destitución fue efectiva en septiembre del 2015.

Además de la orden de captura contra el ex diplomático, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron 40 allanamientos en busca de personas acusadas de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

Por. AS