El Banco de Guatemala ha reportado un 16.7% de incremento en las remesas que ingresaron al país de enero a marzo.

A 100 días de la presidencia de Donald Trump, los migrantes en Estados Unidos han permanecido cautelosos y preparándose para lo peor; el efecto se ha visualizado en el envío de remesas en los últimos tres meses que ha generado un notable aumento.

De acuerdo al Banco de Guatemala se ha recibido de enero a marzo un total de US$1  mil 941 millones 352 mil,  en el mismo periodo pero en el 2016, el Banco reportó US$1 mil 662 millones.

La encuesta sobre migración y remesas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que la población beneficiada con el dinero enviado desde Estados Unidos es de seis millones 212 mil, en su mayoría, mujeres del área rural.

De acuerdo a expertos en inmigración la causa del notable aumento podría ser a las posibles modificaciones a la Ley de transferencias electrónicas, que impondría un recargo de 5 por ciento a las remesas enviadas a 42 países, entre ellos Guatemala, con la intención de financiar el muro.

El tipo de cambio en Guatemala ha decaído en los últimos meses situándose en Q.7.22 por $1.dólar, los niveles más bajos registrados.

SHARE