Premio Vilcek de US$ 100,000 es otorgado en reconocimiento a contribuciones significativas de inmigrantes a los Estados Unidos.

NUEVA YORK, 5 de febrero de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ —

La Vilcek Foundation anunció que el arquitecto e investigador urbano Teddy Cruz es el ganador del Premio Vilcek 2018 a las Artes y las Humanidades, que este año distingue al campo de la arquitectura. Los premios Vilcek se otorgan anualmente y destacan las contribuciones de los inmigrantes a la sociedad estadounidense.

“El trabajo de Teddy Cruz y su socia, Fonna Forman, es tan necesario como oportuno”, afirmó Rick Kinsel, presidente de la Vilcek Foundation. “Pone de relieve la armonía y la conexión que aún existen, incluso en estos tiempos de divisiones”.

El Premio Vilcek de Arquitectura, que incluye un reconocimiento en efectivo de US$ 100,000, el cual otorgado al guatemalteco Teddy Cruz, quien es profesor de la Universidad de California, San Diego, y director de diseño del Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman.

Cruz nació en Guatemala, llegó a California cuando tenía 20 años, a su corta edad las edificaciones y arquitectura de San Diego y Tijuana lo estimuló para profesionalizarse en la en la planificación urbana.

Actualmente ha logrado redefinir los conceptos de fronteras, ciudadanía y comunidad. Recientemente, tomó la forma del diseño, junto a su socia Fonna Forman, de espacios comunitarios transfronterizos que albergan diversos programas artísticos y educativos.

Esos espacios, creados junto a gobiernos locales, universidades, activistas y grupos sin fines de lucro, ponen de relieve los valores compartidos, los pueblos y la ecología a ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos y México.

Los escritos de Cruz se han publicado ampliamente, incluso en el New York Times, The Guardian y Harvard Design Magazine. Cruz ha recibido el prestigioso Premio Roma de Arquitectura, y el trabajo del Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman se incluirá en el Pabellón Estadounidense de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.