Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido una recomendación a los ciudadanos de considera no viajar a Centroamérica debido a que es un lugar de alto riesgo de contagio de Covid-19.

A medida que nos acercamos a las fiestas de fin de año, el CDC actualizó las recomendaciones de viaje en donde le piden a los ciudadanos estadounidenses -y ciudadanos en general- que estén pensando viajar a Guatemala de abstenerce ya que existe un “alto peligro de contagio de COVID-19”.

Esto surge como una medida más en tratar de contener el virus en Estados Unidos, ya que en los últimas semanas los niveles de nuevos contagios se han disparado hasta el punto de establecer nuevos cierres de negocios y órdenes de quedarse en casa.

De acuerdo con los CDC, una de las unidades operativas más importantes del Departamento de Salud de EE.UU., viajar en este momento puede aumentar las probabilidades de contraer y propagar el coronavirus, por lo que piden a los ciudadanos “quedarse en casa”.

“Los aeropuertos, las estaciones de autobuses, las estaciones de tren y las paradas de descanso son lugares donde los viajeros pueden estar expuestos al virus. Estos también son lugares donde puede ser difícil distanciarse socialmente”, citó la institución su portal web.

Guatemala ha sido ubicado dentro de la escala roja de contagio, lo que significa “contagio muy alto” y “amenaza para la salud”.

Sitio Web CDC

Entre las recomendaciones emitidas sobre cómo protegerse, tanto si se planea viajar a Guatemala, están: hacerse la prueba de detección del virus con tres días de anticipación y no viajar mientras los resultados no sean entregados; o, si la prueba es positiva, proporcionar cualquier información de salud requerida o solicitada por las autoridades sanitarias.

Los CDC piden, sobre todo, no olvidar los protocolos básicos durante el viaje como el uso de máscara, mantener las distancias y lavarse las manos frecuentemente.

Aunque la recomendación sigue siendo no viajar. “Los viajeros deben evitar todos los viajes a Guatemala. Si debe hacerlo, hable con su médico antes, especialmente si tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19”, apuntaron los CDC.

Guatemala reportaba hasta el jueves 123,460 contagios por COVID-19 y 4,191 muertes según la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos registró este jueves dos mil 907 personas fallecidas y 210 mil 962 nuevos contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde el inicio de la pandemia.

La recomendación de no viajar se extiende a toda Latinoamérica, Centroamérica, México, Europa y Africa.

3 days ago

ElPaís502
"Los inmigrantes que crucen la frontera de EEUU de manera irregular serán retornados de inmediato" "Nuestra frontera permanece CERRADA" – El fuerte mensaje del Embajador de EEUU en Guatemala durante una conferencia de prensa hoy conjunta con el Canciller de Guatemala Pedro Brolo y el Embajador de México. Cero tolerancia para futuras caravanas de migrantes. #Migrantes #CaravanaMigrantes #JoeBiden #EEUU #Guatemala Minex Guatemala See MoreSee Less
View on Facebook