La Congresista estadounidense-guatemalteca, Norma J. Torres, aprobó hoy múltiples disposiciones en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) de 2021 para garantizar que la ayuda militar enviada por Estados Unidos a Guatemala solo se puede utilizar para el propósito original en el momento de la transferencia.

Las disposiciones de Torres requieren que el Secretario de Defensa de los Estado Unidos certifique que cualquier vehículo transferido o vendido de los Estados Unidos a Guatemala se utilice únicamente para el propósito original. Sus enmiendas también requieren que el Secretario de Defensa informe a los Comités del Congreso pertinentes sobre las acciones específicas que está tomando para garantizar que el equipamiento transferido a Guatemala solo se utilice para los propósitos originales.

Este es el segundo año consecutivo en que Torres enmendó con éxito la ley (NDAA) para responsabilizar a los funcionarios Guatemaltecos por el mal uso de las donaciones militares que EEUU hace al país centroamericano. En el 2018, durante la administración de Jimmy Morales, el ejercito guatemalteco utilizó Jeeps blindados, donados por Estados Unidos, para intimidar a los diplomáticos estadounidenses y personal de la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad.

“Estamos enviando un mensaje claro a los líderes de Guatemala de que nuestra ayuda es para mejorar las vidas de su pueblo – no para ayudar a los funcionarios corruptos a retener su poder mediante la amenaza de la violencia, dijo Torres en un comunicado de prensa.

“Continuaré presionando al Departamento de Defensa para que garantice que el equipamiento estadounidense entregado a Guatemala sea devuelto si se utiliza para violar los derechos humanos y la ley internacional,” agrego Torres. “Tanto el pueblo estadounidense como el pueblo de Guatemala no merecen menos.”

La Congresista Torres nació en Guatemala y es la única centroamericana que actualmente sirve en el Congreso. Como copresidenta del Caucus Centroamericano, ha denunciado ante la Cámara de Representantes el uso incorrecto de la ayuda militar estadounidense por parte de funcionarios guatemaltecos.

Esta no es la primera vez que la congresita solicita sanciones para funcionarios guatemaltecos. El 13 de diciembre de 2018, Torres presento el Responsabilidad por el Estado de Derecho de Guatemala Proyecto de Ley que requeriría que el presidente de los Estados Unidos imponer sanciones a las personas que han socavado el estado de derecho en Guatemala.

Síguenos

###

1 day ago

ElPaís502
"Los inmigrantes que crucen la frontera de EEUU de manera irregular serán retornados de inmediato" "Nuestra frontera permanece CERRADA" – El fuerte mensaje del Embajador de EEUU en Guatemala durante una conferencia de prensa hoy conjunta con el Canciller de Guatemala Pedro Brolo y el Embajador de México. Cero tolerancia para futuras caravanas de migrantes. #Migrantes #CaravanaMigrantes #JoeBiden #EEUU #Guatemala Minex Guatemala See MoreSee Less
View on Facebook