El comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, exhortó a quienes estén considerando unirse a una posible nueva caravana masiva de migrantes desde Honduras a que “no desperdicien su tiempo y dinero, y no pongan en riesgo su seguridad y salud”, en una declaración difundida este viernes por la agencia.

“El peligroso viaje los pone a ustedes en riesgo de sufrir daño y a la vez pone en peligro las vidas y la salud de las personas en Estados Unidos y los países de la región debido a la potencial diseminación de la covid-19“, alertó Morgan en su “claro y firme mensaje” a los migrantes.

No se permitirá a los grupos migrantes avanzar hacia el norte en violación a la soberanía, las órdenes vigentes de salud pública y las leyes migratorias de las respectivas naciones en toda la región”, sostuvo.

El funcionario enfatizó que la travesía de los migrantes “es letal”, e indicó que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera con México el pasado año fiscal.

“Solamente la semana pasada registramos dos muertes, cuando traficantes de personas abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta invernal que arrojó dos pies de nieve cerca de Big Bend, en Texas”, refirió.

“Estos traficantes son temerarios con la vida humana, no les importa la seguridad de los migrantes ni la ley. La covid-19 agrava el riesgo de sus actividades, no solo para los migrantes sino también para los trabajadores de la salud, los oficiales de primera línea y las comunidades a través de las cuales los migrantes pasan”, argumentó.

“Nuestro mensaje es claro: si ustedes entran a un país ilegalmente o violan las órdenes de salud pública, enfrentarán acción inmediata, incluyendo ser devueltos a casa inmediatamente, detenidos o enjuiciados”, puntualizó.

Una nueva caravana de hondureños, que saldría el 15 de enero, está siendo promovida en redes sociales con la esperanza de llegar a Estados Unidos cuando ya haya asumido Joe Biden como el nuevo presidente estadounidense el 20 de enero.

Guatemala responde

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, realizó una reunión conjunta con sus homologos de El Salvador, Honduras y el Director General de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y autoridades migratorias de los países centroamericanos a fin de buscar acciones para frenar la migración irregular.

En la delcaración conjunta, los países de la región están de acuerdo que se lleve una migración ordenada y regular hacia Estados Unidos, sin embargo no se responde en buscar soluciones a fondo que permitan a la población tener trabajo, vivienda, alimentación y educación en sus países de origen para evitar nuevas caravanas.

Sígueos