Está previsto que el presidente Trump llegue a Yuma,Arizona procedente de la base aérea en Maryland cerca de las 13.45 hora local (20.45 GMT) a bordo del Air Force One.

Por primera vez desde que asumió el cargo en enero, el presidente Donald Trump visitará Arizona, la frontera sur con México según informó la Casa Blanca.

Su primera parada la realizará en Yuma, en donde tiene previsto realizar un recorrido en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos y examinará sus equipos que se encargan de vigilar el cruce fronterizo con México.

Después asistirá a la base aérea del Cuerpo de Marines en Yuma y saludará a la tropa, como el comandante y jefe de las Fuerzas Armadas.

Por la tarde el mandatario se traslada a la ciudad de Phoenix en donde tiene planificado realizar un mitin que ha generado mucha polémica ya que el alcalde de esa ciudad, Greg Stanton, le pidió posponerlo a raíz de su reacción a la violencia racista del 12 de agosto en Charlottesville (Virginia), donde una mujer perdió la vida.

Joe Arpaio y Donald Trump 

Joe Arpaio y Donald Trump en un acto de campaña 2015.

Es posible que Trump anuncie durante este mitin que concede un perdón presidencial al polémico exalguacil Joe Arpaio, conocido en el pasado como el “sheriff más duro del Oeste” y declarado culpable de desacato a los tribunales, la condena de un juez podría obligar a Joe Arpaio a una pena de hasta 6 meses en prisión.

No quieren a Donald Trump en Arizona

Ese posible perdón a Arpaio desató la indignación de los grupos locales de inmigrantes, quienes calificaron de “insulto” la sola posibilidad del indulto, y de los congresistas representantes de este estado Rubén Gallego, Raúl Grijalva y Tom O’Halleran.

“Es una hipocresía. Con una mano está denunciando a grupos racistas y con la otra está dando un perdón a uno de los peores”, dijo a Efe Grijalva, quien anunció que participará en las protestas previstas contra el mandatario.

Grupos de otras ciudades del estado, como Tucson, preparan caravanas para asistir a las protestas en Phoenix, y para aquellos que no logren acudir a la capital estatal habrá otra manifestación en el centro de esta ciudad del sur de Arizona.

 

 

SHARE