Donald Trump recorta la ayuda económica a los países centroamericanos por su “ineficiencia” en detener la caravana de migrantes

Foto: Telesur

El presidente Donald Trump cumplió su promesa y ha decidido recortar la ayuda económica que brinda Estados Unidos a Guatemala y Honduras. Mientras la caravana de migrantes avanza en territorio mexicano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que comenzará a “recortar o reducir sustancialmente” la  ayuda que Washington aporta a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber “impedido” la salida de la caravana de inmigrantes.

Trump aseguró que tomó esta medida debido a la “ineficacia” de los Gobiernos de estos países al no impedir el avance de la caravana de migrantes hacia la frontera con EE.UU.

“Todo lo posible se está haciendo para detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur”, escribió el mandatario e Twitter. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará”. Escribió el presidente estadounidense en su cuenta de twitter.

Días antes, Trump afirmó que estaba dispuesto a llamar al ejercito para cerrar la frontera sur con México.

“Debo pedir, en los términos más enérgicos, a México que frene esta embestida, y si no es capaz de hacerlo llamaré al ejército estadounidense y cerraré nuestra frontera sur”, había advertido eel mandatario.

Miles de hondureños avanzaban el domingo hacia Estados Unidos desde Ciudad Hidalgo, en el sur de México, mientras otros esperaban en un puente limítrofe ingresar legalmente al país.

Las autoridades mexicanas lograron en un primer momento bloquear esta “caravana”, aunque muchos de ellos lograron ingresar ilegalmente al país.