Durante la entrega de su primer informe de gobierno, el Presidente Donald Trump aseguró que su propuesta de un plan migratorio debe ser aprobada por el Congreso ya que ha sido el resultado de docenas de reuniones bipartidistas. 

La propuesta migratoria presentada por el Presidente Trump esta centrada en cuatro pilares básicos.

 

  1. Asegurar la frontera sur, México y Estados Unidos

La idea es que los 25 millones de dólares solicitados se pueda financiar la construcción del muro que prometió en el límite con México y sirva para fortalecer la vigilancia fronteriza. Trump también quiere usar esos fondos para poner en marcha programas que limiten la migración de grupos familiares y mejoren los mecanismos de deportación.

2.Poner fin a la migración de la cadena familiar (actualmente los ciudadanos de Estados Unidos y los Residentes legales pueden “pedir” legalmente a sus familiares directos.

3.Cancelar la lotería de visas

4.Proporcionar una solución permanente con vía de obtener la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA).

“Esperamos que los demócratas se nos unan, o que un par de ellos se nos unan, para que podamos realmente hacer algo grande en cuanto a DACA y a la inmigración en general”, afirmó hoy Trump, al subrayar que cualquier solución migratoria “tiene que ser bipartidista” o, de lo contrario, no podrá superar una votación en el Senado.

“Después de décadas de inacción por parte del Congreso, es hora de que trabajemos juntos para resolver este problema de una vez por todas. El pueblo estadounidense no merece menos” afirmó.