El presidente Donald Trump cuestionó la credibilidad del gobierno de Jimmy Morales a través de su cuenta de twitter, esto a raíz de que Guatemala desistiera del acuerdo al convertise en un “tercer país seguro”, que permitiría a migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos permanecer en el país.

El presidente Donald Trump, dijo que “Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviado a Estados Unidos un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar el acuerdo necesario de Tercer País Seguro”.

Ahora revisaremos aranceles, gravámenes a remesas, o todo lo anterior, agregó Trump quien recriminó que “Guatemala no ha sido buena. Las grandes cantidades de dinero de los contribuyentes estadounidenses destinadas a ellos fueron eliminadas por mí hace 9 meses”, añadió.

La semana pasada, el presidente Jimmy Morales había descartado que existiera un convenio “que se pudiera tipificar como tercer país seguro“, aunque señaló que se han tenido conversaciones con Estados Unidos, principalmente con asesores de la Casa Blanca y personal de los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado, para buscar una salida a la compleja situación migratoria en la región.

Morales tenía planeado reunirse con Trump el pasado lunes 15 de julio, pero debido a un amparo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ejecutivo decidió posponer el encuentro entre mandatarios.