Trump dice que habrá una “transición ordenada” tras el asalto al Capitolio de sus partidarios.

A eso de las 3:40 de la madrugada en Washington, D.C. el vicepresidente Mike Pence pudo anunciar finalmente que Joe Biden había ganado la presidencia, después de que el Congreso completara el conteo de los votos de los Colegios Electorales.

Durante la sesión, legisladores de ambos partidos condenaron a los manifestantes pro-Trump que irrumpieron en el Capitolio el miércoles en una jornada violenta e inédita. Al menos cuatro personas fallecieron, según reportes de la policía local.

El presidente, Donald Trump, reconoció en un comunicado que es el final de su mandato, reiterando su desacuerdo con los resultados en las elecciones, pero aseguró que habrá una “transición ordenada” de poder.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump, volviendo a cuestionar sin pruebas su derrota en noviembre.  

Trump anticipó, de todas formas, que seguirá la “lucha” por el conteo de los “votos legales”, aunque los resultados ya han sido validados.

La declaración del presidente no pudo publicarse en sus perfiles de Twitter o Facebook porque ambas plataformas bloquearon sus publicaciones. 

Es la primera vez que Trump reconoció formalmente su derrota, después de pasar los últimos dos meses negándose a ceder y lanzando alegaciones infundadas de fraude electoral generalizado, a pesar de que su propio Departamento de Justicia, los tribunales federales y los gobiernos estatales han negado que hayan existido irregularidades. 

Con información de NBC News y Associated Press