Fue en 1964 cuando la sololateca Concepción Ramírez Mendoza ganó el concurso de la mujer más linda de su natal Santiago Atitlán, cuyo premio consistiría en que la silueta de su rostro sería grabada por el banco central en las monedas de 25 centavos.

Chonita de tan solo 17 años, fue electa para el concurso durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes; propuesta por el alcalde auxiliar de Santiago Atitlán entre cuatro candidatas.

Concepción nació el 8 de marzo de 1942 en el hogar de Pedro Ramírez Mendoza y Lucía Mendoza Patzán, pertenecientes a la etnia tzutujil.

El perfil de “doña Chonita” fue electo por el artista Alfredo Gálvez Suárez como el rostro perfecto para representar a la mujer guatemalteca.  En esa oportunidad Concepción recibió una compensación de 2 quetzales.

Este 6 de febrero el Congreso de la República de Guatemala aprobó en su sesión plenaria el Decreto 3-2018 por medio del cual se ordena al Estado concederle una pensión vitalicia de cinco mil quetzales, unos setecientos dólares al mes.

Porqué le dicen “choca” a la moneda de 0.25 centavos?

Popularmente llamadas “chocas”, porque sólo muestran un ojo de la cara, según la profesora guatemalteca Gloria Méndez Sánchez.