Diseñadores guatemaltecos destacan en primer desfile de modas en Washington, D.C.

Inspirados en nuestra cultura milenaria, diseñadores originarios de Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y ciudad de Guatemala tuvieron la oportunida, cada uno, de presentar más de una docena de creaciones inspiradas en su mayoría en nuestra cultura milenaria en el primer desfile de modas realizado en Estados Unidos “Matiz Fashion Show”

Galería fotográfica

El evento fue organizado por el Grupo Gestor, organización fundada en Guatemala con sedes en diferentes departamentos, que tiene como finalidad agrupar a emprendedores y empresarios para la distribución y comercialización de diferentes productos. En esta ocasión la visión fue Estados Unidos. Además se contó con colaboración y patrocinio de diferentes personas y empresas privadas para que el evento se llevará a cabo.

“Por primera vez se hace un evento de este nivel para el público en general y miembros de la comunidad guatemalteca que están orgullosos de sus raíces y orígenes que buscan conectarse con la riqueza de su cultura que se encuentra en el trabajo de diseñadores y fabricantes de productos que proponen el uso de textiles guatemaltecos de maneras innovadoras, informales y modernas” afirmó David Mazariegos uno de los organizadores del evento.

Galería fotográfica

Mazariegos, también comentó: “esto es una muestra de que cuando se quieren hacer las cosas podemos y vamos por más” Mazariegos confirmó la creación de un Grupo Gestor en la ciudad de Washignton, D.C. y sus estados vecinos Maryland y Virginia. La finalidad es representar a Guatemala y el talento de emprendores a través de poder comercializar los diseños guatemaltecos en Estados Unidos.

Algunos de los diseños que fueron presentados durante el desfile de modas serán distribuidos por la tienda GuateSomos, que desde hace varios años tiene a la venta moda y artesanías guatemaltecas en el área de Washington, D.C., Maryland y Virginia.

Galería fotográfica

“pretendemos ser el enlace entre Guatemala y las comunidades donde ya existen grupos gestores. Queremos dar ese último empujón y apoyo a nuestros artistas guatemaltecos de brindales ese ánimo y apoyo que necesitan para cumplir sus sueños de ver sus productos en otros mercados y con ello ayudar al desarrollo económico de las comunidades rurales” afirmó Lea Zepeda miembro del Grupo Gestor en Washington, D.C.

Los diseñadores que participaron en Matiz, Guatemala Fashion Show presentaron colecciones de ropa, zapatos, accesorios y piezas textiles fueron: José Víctor López, Haison Soto, Pauline Dubois y Carlota Roble, Antonia Maribel Ajpacajá Toc, Glenda Mariela Jorge Say, José Adrián de León Ruiz y Selvyn Dario Ulin Recancoj.

Por: Aurora Samperio / elPaís502