El lema de esta 29na edición del Día Mundial del SIDA es “Mejorar los resultados mediante la transparencia, la responsabilidad y las alianzas“.

Este viernes,  1 de diciembre,  se observará una vez más el Día Mundial del SIDA, que dedicamos a difundir información; a promover y ofrecer la prueba del VIH; y a concientizar a la población sobre el virus de inmunodeficiencia humana, el VIH, y sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o SIDA.

El VIH/SIDA y los latinos

“Nuestra comunidad”, agrega Bethsy Morales, “constituye el sector de la población de los Estados Unidos de más rápido crecimiento y sufre de manera desmedida los efectos de la epidemia, que ya se ha cobrado más de 35 millones de vidas. Eso la convierte en una de las pandemias más mortíferas de la historia”.

En Estados Unidos, Nueva York tiene la más alta concentración de latinos y latinas con VIH/SIDA.

La prueba del VIH

“Nuestra gente tiende a hacerse tarde el examen del VIH”, añade Bethsy Morales, Bethsy Morales, coordinadora de actividades salud de la Hispanic Federation “En muchos casos, demasiado tarde. Más de uno de cada tres latinos y latinas a los que se les diagnostica el SIDA recién se habían hecho su primera prueba del VIH un año antes. Eso significa que nuestra comunidad, como promedio, se hace el examen del VIH mucho después de lo que debería, o que no se lo hace con la frecuencia necesaria”.

No esperen más

La Comisión Latina sobre el SIDA, ofrece la prueba del VIH de manera gratuita. Además de ser gratis, el examen es rápido y absolutamente confidencial.

“La prueba que realizamos en dos de nuestros locales”, explica Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión, “se lleva a cabo con un simple pinchazo en el dedo para obtener una pequeña muestra de sangre. Es un pinchacito muy similar a los que se realizan para evaluar los niveles de azúcar en la sangre, y en muchos casos el resultado está disponible en un minuto”.

 

 

SHARE