En el primer día del nuevo presidente de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que pausará algunas deportaciones durante 100 días, “para garantizar que tengamos un sistema de control de inmigración justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, según un comunicado de prensa emitido la noche del miércoles.

El comunicado señala que se aplicará a partir del viernes a “ciertos no ciudadanos”, ya que excluye a las personas que llegaron a Estados Unidos después del 1 de noviembre y a las que son sospechosas de terrorismo o espionaje o representan un peligro para la seguridad nacional.

El DHS también excluye de la deportación a personas detenidas en la frontera o en los puertos de entrada que intentaron entrar ilegalmente en EEUU a partir de la misma fecha, o que no estaban físicamente presentes en EEUU antes del 1 de noviembre de 2020.

Tampoco son objeto de la medida las personas encarceladas en prisiones y cárceles federales, estatales y locales que hayan sido puestas en libertad en el momento de la emisión del memorando o con posterioridad a este y que hayan sido condenadas por un “delito grave”, por lo que representan una amenaza para la seguridad pública.

El Departamento de Seguridad Nacional indica que debe aumentar los recursos en la frontera “para garantizar una tramitación segura, legal y ordenada, reconstruir procedimientos de asilo justos y eficaces que respeten los derechos humanos y las garantías procesales, adoptar directrices y protocolos de salud pública adecuados y dar prioridad a la respuesta a las amenazas a la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

El memorando firmado por David Pekoske, secretario del DHS, señala como prioritario cumplir con los protocolos de covid-19 para proteger la salud y la seguridad del personal del departamento y las personas con las que interactúan.

Otras de las acciones tomadas por el presidente Joe Biden son:

  • Canceló la asignación de fondos para la construcción del muro en la frontera mexicoestadounidense.
  • Revirtió la orden Ejecutiva 13768 del 25 de enero de 2017 que criminalizó la estadía indocumentada, prohibía las ciudades santuario y fijaba nuevas prioridades de deportación.
  • Biden firmó una orden ejecutiva para mantener el programa DACA, que protege de la deportación a ciertos indocumentados que llegaron al país de niños y les otorga permisos de trabajo.
  • Derogó la prohibición de viajar desde varias naciones de mayoría musulmana y que afectaba a ciudadanos de Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen.
  • Biden también extendió hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4,000 liberianos en Estados Unidos bajo un programa especial para refugiados de ese país.
  • Anuló el decreto de Trump que excluyó a los inmigrantes indocumentados del Censo 2002.

Con información de Univision Noticias

3 days ago

ElPaís502
🇬🇹 🇺🇸 “No hablo inglés. No hablo español. Solo Mam” Aquí la historia de un inmigrante guatemalteco que superó la barrera del idioma en EEUU 👇🏽👇🏽#EEUU #Migrantes #Guatemaltecos #Guatemala See MoreSee Less
View on Facebook