En una conferencia de prensa en Washington, los altos mandos a cargo de la seguridad nacional de Estados Unidos confirmaron que durante el año fiscal 2017 (de Octubre 2016 a Septiembre 2017) 226,119 personas fueron deportada a su país de origen.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció los resultados de sus operaciones realizadas a nivel nacional durante el año fiscal de Octubre del 2016 a Septiembre del 2017.

Foto: elPais502

De acuerdo a las autoridades, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos reportó 310,531 aprehensiones en todo el país, de ellas 303,916 fueron  a lo largo de la frontera sudoeste, lo que subraya la necesidad de una barrera física en la frontera sur con México indicaron.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Operaciones de Deportación (ERO) de los EE. UU. realizaron 143,470 arrestos y 226,119 expulsiones, un 40% más que durante el último año de la administración de Barack Obama.

“aún quedan muchos desafíos necesitamos proveer a los oficiales de inmigración las herramientas necesarias para mantener a los delincuentes fuera de las calles, eliminar la inmigración ilegal, y remover a los extranjeros que han violado nuestras leyes de inmigración del país” indicó Tom Homan, Director de ICE.

De acuerdo a las autoridades la detenciones en la frontera sur se han reducido en un 30% pero han visto un aumento de menores no acompañados o familias tratando de cruzar la frontera.

“Hemos visto cifras históricas bajas este año, una disminución de casi 30 por ciento en aprehensiones en FY17, pero estamos muy preocupados por los aumentos de menores no acompañados y menores de un mes con un miembro de la familia”, dijo el vicecomisario interino Ronald Vitiello.

En Cifras 

  • 143,470 arrestos administrativos un incremento del 40% comparado con la administración de Barack Obama.
  • 226,119 personas fueron expulsadas de Estados Unidos vía aérea
  • 32,958 personas fueron arrestadas por delitos criminales
  • 4,818 personas arrestadas por tener vínculos con grupos pandilleros
  • 796 miembros de la Mara MS-13 fueron arrestados
  • 2,370 libras de drogas decomisadas

El Director de ICE, Tom Homan, aseguro que seguirán impulsando la política del Presidente Donald Trump y continuarán los esfuerzos para la construcción del muro fronterizo con México.

“si estas en este país ilegalmente, nosotros te vamos a buscar y arrestarte”  “no esta bien violar las leyes de este País” aseguró.

Ciudades Santuario

Sobre las ciudades que se han declarado en rebeldía y protegen a sus inmigrantes, el Director de ICE indico que esta dispuesto a encontrar vías legales que permitan ejercer la ley y

“debemos encontrar una solución a las peligrosas políticas de la ciudad santuario y a los políticos que innecesariamente arriesgan vidas inocentes para proteger a los delincuentes que están presentes ilegalmente en los Estados Unidos “. afirmó.

Las pandillas en Estados Unidos

Las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump priorizaron los esfuerzos para desmantelar las pandillas transnacionales, con un enfoque específico en MS-13, una de las pandillas más violentas en los Estados Unidos según las autoridades.

En el año fiscal 2017, ICE Homeland Security Investigations (HSI) arrestó a 796 miembros y asociados de la pandilla MS-13, en comparación con 434 en el año fiscal 2016, un aumento del 83 por ciento.

En general, la agencia federal realizó 4,818 arrestos criminales relacionados con actividad de pandillas y 892 arrestos administrativos como resultado de investigaciones.