La comisión pesquisidora del Congreso de Guatemala, conoció el proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, el resultado de su informe fue “debe retirársele la inmunidad para ser puesto a disposición de la justicia común”, pero esa recomendación nunca prosperará. 

Twitter: Congreso de Guatemala – Comisión Pesquisidora entregando el informe a la prensa.

El informe fue conocido por el pleno del congreso, durante una hora, los diputados debatieron el contenido del informe y argumentaron, en su mayoría, que esto era un caso político.

Foto: Congreso de Guatemala / Twitter

Votación

Solo 25 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad al gobernante. En total, 104 funcionarios se opusieron a que el presidente fuera investigado por un caso de financiamiento electoral.

Según la Ley en materia de Antejuicios, en el artículo 17 inciso m, indica que “si no se completara el voto de las dos terceras partes del total de diputados para declarar con lugar o sin lugar el antejuicio, el expediente se guardará en la Dirección Legislativa a disposición del Pleno del Congreso.

Denuncia

La denuncia contra el gobernante fue planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 25 de agosto, debido a que se detectaron posibles irregularidades en el financiamiento electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cometidas durante la campaña de 2015.

Reacciones

El Presidente a través de un comunicado de prensa hizo un llamado a fortalecer a las instituciones. Sin embargo diversas organizaciones sociales, seguran que todo ha sido un proceso de negociación para evitar la investigación.

 

Mira aquí el comunicado del Presidente Morales.